Pervivir Fundación

Nuestro desafío inicial: La Altillanura

La fundación tiene su sede en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, en una región conocida como la Altillanura Colombiana; es una zona de gran riqueza, comprende 13.6 millones de hectáreas en los departamentos de Vichada y Meta y es considerada la futura gran despensa de Colombia con extensos cultivos de maíz, soya, arroz, palma de aceite y pastos a gran escala, entre otros. Comprende 7 municipios y 55 resguardos indígenas con un área aproximada de 3.9 millones de hectáreas, que representan el 45% de la población, junto con comunidades de campesinos, sujetos de reforma agraria, población en situación de desplazamiento y reubicados del conflicto armado.

Desde su creación la fundación ha consolidado una relación con los resguardos de la zona de la altillanura, manteniendo siempre una comunicación directa en donde se tiene como principio de colaboración el “desarrollo con identidad”. Las cosmovisiones o cultura es el capital inicial para el progreso social y económico sostenible, porque se asienta en los valores, las aspiraciones y el potencial de las comunidades. El desarrollo se concibe desde adentro y hacia afuera, por lo tanto, el desarrollo y las identidades culturales no son excluyentes, sino que son parte del mismo círculo virtuoso de desarrollo sostenible y adecuado desde el punto de vista sociocultural.

Con las comunidades, la Fundación ha desarrollado programas que han permitido realizar diversos proyectos acordes con las líneas mencionadas logrando con ello la confianza entre los actores mencionados y generando las bases de un desarrollo sostenible con cada acción implementada. La clave siempre será la articulación entre las comunidades, los actores públicos nacionales y territoriales, así como de las empresas privadas dentro del área de influencia o región, en pro del logro de objetivos socio-económicos claros y definidos, ha sido el mejor camino para implementar una verdadera transformación del sector rural colombiano, con criterios de integración productiva, sostenibilidad y competitividad.

Promovemos Futuro

La FUNDACIÓN PERVIVIR es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a promover y gestionar proyectos sociales relacionados con la seguridad alimentaria, cultura, educación y la sostenibilidad ambiental de las comunidades rurales de la altillanura colombiana, de conformidad con las siguientes líneas y objetivos de acción:

Seguridad-Soberanía Alimentaria, Cultura Educación y Salud, Sostenibilidad Ambiental.

Programas

Programa de mejoramiento de suelos para proyectos comunitarios y de economías familiares.

Héctareas

Promovemos un futuro en el sector rural colombiano en donde podamos crecer juntos, en armonía y equilibrio con el ambiente,

Municipios

Los departamentos de Vichada y Meta son considerados como la futura gran despensa de Colombia con extensos cultivos de maíz, soya, arroz, palma de aceite y pastos a gran escala, entre otros.

Resguardos

Promover relaciones interculturales a través de la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades rurales e indígenas para que puedan crecer y progresar en armonía de manera auto gestionable, sostenible y sustentable.

Comunidades impactadas

Resguardo Wacoyo